martes, 16 de abril de 2013

“Las 10 claves de la Web Social”





El éxito de la Web Social es consecuencia en gran medida del hecho de no necesitar tener conocimientos previos de herramientas específicas ni de saber sobre códigos complejos para desenvolverse en ella. Justo esa facilidad de acceso y esa sencillez que ha hecho que la Web Social sea tan popular y al alcance de cualquiera, es lo que a veces la reduce a un mero medio de entretenimiento, porque efectivamente, también se presta a ello.  


Se ha convertido en la tribuna desde la cual se articulan diferentes discursos, algunos de los cuales no podrían expresarse de otro modo. También se ha convertido en un "poder" para crear opinión, y para permitir enseñar y aprender de forma recíproca.

Se puede crear contenido tanto a nivel individual como colectivo. Debido a sus grandes posibilidades de renovación y mejora continua y a la imaginación de las personas que la utilizan para llevar a cabo sus fines, me pregunto si existe algún límite en su desarrollo, o por el contrario estamos asistiendo solo al comienzo de algo totalmente nuevo.

Actualmente es muy difícil controlar lo que allí sucede, las empresas están luchando por hacerse un hueco en el mercado y estudian la forma de hacerse más visibles para competir a través del escaparate de la Web y en concreto usando las redes sociales. A partir de ahora tendrán que tratar de forma diferente con los consumidores, que como usuarios de redes sociales van a reflejar sus opiniones de forma inmediata y a veces implacable.
Se da por sentado que lo que se comparte en Internet, es de dominio público.

En Internet, tanto lo positivo como lo negativo multiplica sus posibilidades. Si el etiquetado nos da una oportunidad única de compartir recursos y de colaborar entre nosotros, también puede ser por ejemplo el cómplice perfecto para hacer bullying.
La defensa de nuestra privacidad en la Web, creo que es un camino que de momento está por recorrer.  Me preocupa qué puede pasar con la cantidad de información que introducimos sobre nosotros mismos en distintos portales y plataformas,  y  a manos de quién o quiénes pueda llegar.

4 comentarios:

  1. Interesante Ana. Me ha llamado la atención varias cosas. Dices: "Web Social sea tan popular y al alcance de cualquiera, es lo que a veces la reduce a un mero medio de entretenimiento". ¿Y qué tiene de malo? Entretener, además de formar, no debería ser parte de las tareas de las instituciones culturales. Y... ¿no es incompatible no? Entretener y formar al mismo tiempo.
    Sobre la privacidad... entiendo y comparto tus preocupaciones. Sin embargo, fíjate lo que ocurrió con los atentados de Boston... hay tantas cámaras mirándonos, del gobierno y de particulares. Da miedo, sí.
    Por cierto, lo comentaba antes con alguien. ¿Crees que el navegador seguirá reinando? ¿Tu no accedes a la información con un smartphone sin necesidad de usar el navegador? Mira a tu alrededor, toda esa gente leyendo Facebook en los transportes públicos y la mayoría... no usa el navegador sino las apps. Seguimos leyéndonos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tony, gracias por tu comentario, empezaba a sentirme un poco sola. Comparto contigo lo que dices cuando hablas sobre la importancia de aprender y disfrutar al mismo tiempo. Es lo ideal. Inconscientemente sigo teniendo una idea un poco prejuiciosa contra lo que significan las redes sociales, sigo sin desligarlas de lo que creo que es una idea por otra parte bastante extendida entre los "non-born digital", que las redes sociales son cosa de adolescentes, y que twittear es perder el tiempo. Mea culpa, ya he comenzado a darme cuenta de lo equivocada que estaba...

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo, entiendo lo de la soledad... Eso de escribir y no saber quién está al otro lado resulta algo frustrante. Pregúntate por qué te sentías sola en tu blog. ¿Lo estás anunciado en twitter? ¿Tus compañeros conocen tu blog? ¿Los títulos de tu post son atractivos? ¿El contenido resulta motivante? Te prometo que no estoy juzgando nada, tan solo te lanzo ideas para que no estemos aquí tú y yo solitos :-)
    Ánimo

    ResponderEliminar
  4. Hola Tony, estoy teniendo en cuenta tus sugerencias, ya estoy dándole vueltas a posibles mejoras que se me ocurren. Espero poder ir plasmándolas en breve en la página. Saluditos :D

    ResponderEliminar