martes, 28 de mayo de 2013

El imparable avance de la Web social





 
Los tres grandes


En 2013, los medios sociales de mayor impacto, en eso no se equivocaron las apuestas, siguen siendo Facebook, Twitter y Google+. 


Google, durante su conferencia anual celebrada el 16 de mayo de este año, presentó una serie de tendencias y novedades que pondrán en jaque la hegemonía de Facebook. La empresa tiene muy presente la idea de que necesita crecer para no quedarse al margen de sectores como la música, los pagos y los videojuegos, por eso ofrece importantes novedades  como el nuevo diseño de Google + al estilo de Pinterest (la It girl de los medios sociales), la mensajería de correo Google Talk que competirá con WhatsApp y Skype, el servicio de música Google Music que hará frente a Spotify, el nuevo diseño de Google Maps y el desarrollo de las apps para Google Glass. Google se presenta ya como un portal que abarca casi todos los ámbitos imaginables. 


Facebook sigue periclitando. Entre las críticas que recibe está la de resultar cada vez más intrusivo. A pesar de haber creado funcionalidades como si fueran churros, éstas no siempre han sido bien acogidas. Tal es el caso de su Timeline, que ha sido tachado de ser monótono y aburrido.

A pesar de los continuos titulares que anuncian la pérdida de usuarios y que vaticinan su fin, a Facebook entiendo que aún le  queda cuerda para rato. Por una parte está consolidada e integrada en la vida de muchas personas; la mitad de la población en Estados Unidos tiene un perfil en Facebook. Por otra, se ha convertido en un estándar para las campañas publicitarias. Las empresas siguen confiando en ella y sus beneficios siguen creciendo.


Un lógico augurio es que todas las redes sociales  van a querer meterse en nuestros bolsillos acaparando nuestros teléfonos móviles. Tuenti es un ejemplo de red social que se ha convertido ya en proveedora de servicios telefónicos.




Periodismo alternativo


Las peores predicciones han acertado de pleno en lo relacionado con el periodismo tradicional, que sigue su camino hacia la extinción.  Centrándonos en el aspecto positivo del cambio, ha nacido una nueva forma de hacer periodismo  en la que se comparte el proceso y no solo los resultados. 


Ahora, si se tiene talento y ganas, cualquiera puede hacer periodismo a través de las redes sociales. Twitter y otros sistemas de microblogging, lo hacen posible.  Esta herramienta nos suministra información sobre actualidad general y las últimas noticias sobre temas concretos de nuestro interés; podemos realizar un seguimiento de las personas e instituciones que en nuestra opinión estén bien informadas y en las que confiamos. También nos sirve de ayuda para intuir las nuevas tendencias del futuro  al devolvernos una imagen clara del estado de las cosas.




Las empresas


La inversión por parte de las empresas con el objetivo de estar presentes en la Web social también ha seguido creciendo. En teoría, los medios sociales no son canales de venta, pero en la práctica cada vez más,  tanto las grandes empresas como las pequeñas, usan esta plataforma como herramienta de comunicación y marketing.


Aunque  no todas las compañías necesitan la web social. En ésta existen dos cuestiones básicas, una de ellas es la creación de contenidos, y la otra, la tendencia a llegar al mayor número de personas posibles. Pues bien, existen firmas que por su propia naturaleza no generan contenido que encaje con los propósitos de la web social. A otras  tampoco les interesa llevar su producto al mayor número de personas posibles. Todavía se mueven en ese ámbito de imprecisión en el que pretendiendo estar presente en varios medios sociales, no se establecen en ninguno con la suficiente madurez. En el futuro, este extremo estará mucho más definido.


Ha sido también un año en que los cursos de formación de Community managers han crecido como setas y en el que las empresas han acudido a reclutar, de forma bastante significativa y a pesar de la crisis, a personas que contaran con dichas habilidades (que por cierto, no son pocas). Se utiliza una nomenclatura muy diversa para los nuevos perfiles: Gestor de contenidos, Data Entry Manager, Web Content Manager, Responsable SEO /SEM,  Técnico de contenidos, Redactor de contenidos, etc. Este perfil podría estar abocado a convertirse o a converger con el de "especialista en análisis de datos".




¿Será éste el año del despegue definitivo de la Web semántica?


Entre los factores que dificultan esta idea, se encuentra la falta de interés de los propietarios de páginas web. Muchas empresas en Internet viven de la publicidad que alojan, interesándoles que sus páginas sean visitadas por personas y no por máquinas que interpreten sus datos.Invertir en tecnología  que permita convertir el contenido de texto de las páginas web en lenguajes que los agentes semánticos entiendan, no es uno de sus principales propósitos. Aun así, actualmente existen importantes esfuerzos que orientan la evolución de la Web social hacia la Web semántica, como los proyectos de Facebook Open Graph Protocol y Google Knowledge Graph, que intentan crear estructuras basadas en grafos para representar y vincular la información entre sí.



La privacidad y el internet de las cosas
La idea conocida como el internet de las cosas, según la cual, los objetos que nos rodean estarán conectados a la Web recopilando información continuamente, seguirá tomando forma, y me hace pensar que encontrará su  contrapunto en la inversión que simultáneamente se hará en el desarrollo de herramientas que protejan nuestra privacidad y confidencialidad, evitando un exceso de exposición e incluso, permitiendo la eliminación de nuestro rastro digital.

2 comentarios:

  1. Interesante post. Respecto al periodismos y a su extinción, creo que todos los profesionales hemos de estar preocupados de la situación actual, nuestro área de desarrollo profesional es muy inestable y es probable que eso nunca cambie. Debemos adelantarnos, ser flexibles y emprendedores, o dejaremos de ser útiles y la extinción será total. Queda un poco apocalíptico este comentario, así que mejor ocupémonos del problema ya.

    ResponderEliminar
  2. Rafa, estoy de acuerdo contingo, vamos a evitar pensamientos apocalípticos, y vamos a ocuparnos y no preocuparnos. Todo va muy deprisa y angustia la sensación de que no lo podemos controlar. Pero por otra parte, a mí me emociona también la idea de que todo está por hacer y que yo puedo aportar también mi granito de arena. Muchas gracias por comentar mi post.

    ResponderEliminar