Han sido varias las herramientas que he
utilizando en los últimos días para realizar el seguimiento de la información relacionada
con Ciudadano 2.0 (Berto López) y SocialBiblio. Algunas de ellas las he probado
sobre mi propia marca.
Comienzo con el seguimiento del medio que más
he utilizado, Twitter:
Twitonomy es una herramienta estadística interesantísima con una
interfaz que, desde mi punto de vista, es muy intuitiva y fácil de usar.
Con respecto a los tweets detalla
cuáles son los más exitosos, y los que no han tenido ningún seguidor. Nos
podemos hacer una idea de cuál es el contenido que interesa a nuestros
seguidores y en qué grado, y también del que no recibe ningún tipo de interacción
y que por ello quizá pueda ser prescindible. Esto nos permite rectificar y
reconducir el contenido y la temática de los tweets que se envían.
Podemos también analizar el
perfil tuitero del usuario en el que estemos interesados. En este caso he hecho
un seguimiento de la cuenta de Ciudadano 2.0. (Berto López): @c2cero
La herramienta hace un informe
completo de cuáles son los movimientos registrados en su cuenta:
Hice lo mismo con la cuenta de
SocialBiblio, @socialbiblio:
Podemos observar sendos gráficos
con indicadores de cuál es su nivel de actividad a lo largo del tiempo. También
recoge el historial de los que han sido sus hashtags más usados, los usuarios
que más mencionaron, los más retwitteados y a los que se contestó mayor número
de veces.
Puede confeccionar listados de
seguidores y de personas a las que seguimos, informando de la actividad
respectiva en Twitter de cada uno de ellos. Nos informa sobre cuáles son sus
favoritos y de los días de la semana y horarios en los que ha habido mayor o
menor actividad.
Ciudadano 2.0
SocialBiblio
Haciendo una comparativa, en las dos coinciden las horas de máxima actividad, de 11 a 2 de la mañana y de 22 a 24 de la noche. Sin embargo podemos observar una clara diferencia en relación a los días de la semana en los que hay mayor movimiento en cada uno de ellos. Ciudadano 2.0 mantiene una actividad similar a lo largo todos los días de la semana, descendiendo el fin de semana. En SocialBiblio, casi toda la actividad se concentra en un solo día, el miércoles, reduciéndose considerablemente durante el fin de semana.
Es interesante comparar también
el tipo de tweets que envían cada uno de ellos. En SocialBiblio se tuitea
información sobre cursos y materiales, además de disculpas por fallos tecnológicos
acontecidos y por cancelación o suspensión de cursos. Además hay comunicaciones de cambios
sobre los mismos. Sin embargo en Ciudadano 2.0 se utiliza sobre todo para dar
publicidad a las nuevas entradas que se realizan en el propio blog o en otros, además
de informar sobre la publicación de artículos de interés en otras páginas web.
BlogSearch. Utilicé http://www.google.es/blogsearch
comprobar qué se decía en la Web sobre Berto López (Ciudadano 2.0), al que sigo
en Twitter y a través de mi blogroll de Blogger. En el caso de Berto López ha
resultado muy interesante poder hallar más personas que le tienen presente como
referencia y que por tanto a mí también me es útil conocer.
Kout.com. He usado klout.com, gracias a
la invitación de una compañera, recibida a través de Facebook. Se puede
averiguar quién te sigue y a través de qué medio social lo hace. Desde la misma
plataforma, se pueden aglutinar distintos medios sociales en los que se tenga
cuenta.
En mi caso elegí sólo aquellos
que realmente estoy usando en el curso: Twitter, Facebook, Google+ y Blogger. Y
va más allá, también te permite llevar a cabo ese mismo seguimiento con tus
contactos. Esto nos ofrece la posibilidad de detenernos a observar en su
conjunto cuándo, por qué, y a través de qué medio nos seguimos unos a otros, qué
es lo que nos ha atraído de la otra persona, cuáles son nuestros puntos de
afinidad. A mí personalmente me produjo cierta inquietud el hecho de saber del
seguimiento tan exhaustivo que se hace
de lo que hacemos o no hacemos en cada momento.
Aunque no sea muy significativa resulta alentadora la línea ascendente que muestra
cómo evoluciona mi nivel de influencia desde el 6 hasta el 18 de mayo. Mediante un gráfico en forma de anillo
circular se me desvela que el medio que me procura mayor número de seguidores
es Facebook (65%), seguido de Twitter (32,61%) y finalmente Google + (2,35%).Es
lógico que sea así, ya que por una parte mi Twitter alimenta a Facebook y
además en Facebook estoy teniendo una presencia activa, mientras que en Google+
mi presencia es pasiva.
Una de las cosas que me ha
sorprendido es la cantidad de herramientas gratuitas existentes, en las que se
solicita el alta a través de una de tus propias redes sociales, normalmente
Twitter, Facebook o Google, y condición indispensable para ello es el dejarles
acceso libre a nuestra cuenta y a nuestros contactos. (Ej. Mention, Klout,
Twittonomy).
Mention. Me registré en Mention y en Technorati para realizar el
seguimiento de Ciudadano 2.0 y Social Biblio.
Mention me da la opción de
instalar el programa y probarlo de forma gratuita durante 30 días. Creo las
alertas y se abre una pequeña ventana en mi escritorio, cada vez que se produce
una nueva mención. El 20 de mayo recibo la primera, Berto López ha publicado
una nueva entrada en su Blog Ciudadano 2.0:
Tecnorati. Me llamó la atención, al darme de alta en Technorati, que durante el registro, solicitara aceptar los términos de su política de privacidad, pero que al contrario de lo que sucede en la mayoría de estos casos, ni siquiera incluyera desplegable para leer en qué consiste. Soy consciente de que normalmente se obvian y se aceptan sin ser leídas, pero aun así me resultó sorprendente.
También es sorprendente que al
acceder al registro en muchos de estos servicios gratuitos, se pregunte en
numerosas ocasiones:
“¿Permites que “X” publique en tu
nombre para tus amigos?”
Eso significa que si se acepta, esa
herramienta va a escribir a tus contactos en tu nombre, para intentar que ellos
también se registren.
Hola Ana:
ResponderEliminarNo conocía la herramienta klout.com, también recibí la invitación pero me dio error al abrirla, puede que sea cosa del ordenador del trabajo, pero creo que tiene mucho potencial así que seguramente trastearé con ella en cuanto pueda.
Me interesa destacar algo que has dicho, y es el famoso mensaje de este tipo de aplicaciones: “¿Permites que “X” publique en tu nombre para tus amigos?”, siendo un requisito para poder utilizar sus servicios. Reconozco que no me hace ninguna gracia haber aceptado, ya que al aceptarlo he perdido toda mi posibilidad de reclamación. No sé exactamente en que puede consistir esos mensajes que publiquen en mi nombre, pero recuerdo hace algún tiempo que en Facebook se enviaban mensajes en nombre de particulares a sus contactos son vídeos subidos de tono, sin su conocimiento claro.
Supongo que se referirán más a mensajes promocionales o de publicidad, pero hoy en día ese punto de desconfianza no deberíamos perderlo, aunque al fina todos hayamos aceptado esas condiciones para usar las aplicaciones.
Saludos.
Hola Gloria, sí la verdad es que me hizo pensar mucho el hecho de que me preguntara si consentía en que enviaran mensajes en mi nombre. En el contexto se entendía que era para invitar a alguien a que usara la herramienta, pero literalmente lo que te preguntan es "si permites que publiquen en tu nombre", así es que supongo que podrían hacer lo que quisieran con ese permiso.
ResponderEliminarGracias por tu comentario.