lunes, 6 de mayo de 2013

GOOGLE PLUS Y FACEBOOK


SUMA Y SIGUE

De la misma forma que las entradas que publico en mi Blog alimentan el contenido de mi espacio en Google Plus, mis tweets twitteados y retwitteados aumentan el número de posts de mi todavía exigua cuenta en Facebook. Esto, además de facilitar la gestión de contenidos, posibilita la promoción de unas redes sociales a través de otras, siendo un medio privilegiado para mostrar a mis contactos otros lugares donde publico.
Desde Facebook > Configuración cuenta> Configuración de seguidores > Vincular el perfil con Twitter.


POR QUÉ FACEBOOK

La razón por la que le he dedicado más tiempo al funcionamiento de Facebook que al de Google Plus tiene que ver, por una parte, con la fama que precede al primero, y por otra, sospecho, puede deberse al hecho de tener cierta querencia a elegir la tarea que parece más complicada. Desde el principio Facebook me ha resultado más farragoso que Google Plus.  

Y ENTONCES ¿POR QUÉ NO GOOGLE PLUS?

Hay una utilidad que no me gusta de Facebook, si, como en mi caso pretendemos utilizarlo solo en el terreno profesional; y es la cantidad de potenciales amigos que te sugiere y que revolotean a tu alrededor si se configura en modo "público".  Esta decisión me ha supuesto un problema ya que únicamente las publicaciones de Facebook con la configuración de privacidad en modo público se van a compartir en Twitter.  Si mi propósito fuera que se unieran muchísimos usuarios sin importar sus gustos ni procedencia, supongo que éste sería el medio más indicado, pero en mi caso, que pretendo  convertirme en referencia en un tema concreto, me resulta más bien un inconveniente el elegir configurarlo de esta forma y tener a tantos posibles amigos y seguidores. Finalmente tomé la decisión de configurarlo en modo “público” para no desaprovechar la utilidad de integrarlo con Twitter.  También he configurado  Google Plus con perfil público y no lo he encontrado tan invasivo.
Una propiedad que comparten los dos es la de archivar los cambios automáticamente sin necesidad de hacer click en “guardar”.
Google + posee una estupenda herramienta con la que Facebook no cuenta, y es que te permite descargar en archivo .zip los datos de contactos, círculos, novedades, tu perfil, blogger, etc. Esta funcionalidad es realmente atractiva, posibilitando tener una copia de la información que alberga la plataforma.
Una característica de Facebook que considero curiosa ha sido la herramienta “Lista inteligente”. En mi perfil anoté mi residencia en Madrid y automáticamente ha creado una lista con las personas que vivimos en Madrid dentro de mis contactos.
Facebook muestra continuamente una incómoda publicidad de la cual todavía no sé si es posible deshacerse… entiendo que no, en tanto vive de ella. (Se aceptan sugerencias si alguien lo ha conseguido)
Finalmente me gustaría comentar que he generado un grupo de discusión en Facebook llamado "Proyecto Colectivo: WIKI Websoc13”, al que invité  a mis compañeros de clase. Creo que puedo afirmar que aun resultando fácil su creación una vez leídas las instrucciones de uso, dista mucho de las facilidades que encontré  cuando creé mi "círculo" de amigos en Google plus, lo que más bien hice de una forma intuitiva y sin necesidad de acudir a ningún manual.
Todavía me queda mucho recorrido por delante para familiarizarme con todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición, pero estoy muy satisfecha porque la asignatura cumple estupendamente su función iniciática al situarnos en estado de Beta permanente en el ámbito de las redes sociales.
 




7 comentarios:

  1. Muy buen post, Ana, muy sintético, pero a la vez exhaustivo. Me ha resultado especialmente interesante lo que comentas de la dimensión invasiva de FB y la posibilidad de descarga en un zip de datos personales de Google+, que desconocía totalmente. Y tremendamente gráfica y acertada tu definición de nuestro estado como "beta" en esto de las redes sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Néstor, gracias por tu comentario. La verdad es que no llevo el tiempo suficiente ni conozco en profundidad las herramientas como para elegir o descartar una. Pero hay que reconocer que parece que Google nació con una varita mágica en la mano, dispuesto a concedernos nuestros deseos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo análisis Ana, como dices que es muy lioso Facebook puede que me equivoque pero creo que a mi Facebook me ofrecio la posibilidad de importar direcciones de múltiples correos y además archivar los datos ya incluidos e importarlo. Pero claro con tanto follón puede que me equivoque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva, no conocía esa posibilidad en Facebook. Investigaré lo que comentas. A mí también me sucede lo mismo, hay que manejar tanta información en tan poco tiempo, que todavía no veo con claridad todo lo que consigo o no consigo hacer.

      Eliminar
  4. Muy interesante tu análisis de las redes sociales y de algunas de sus funcionalidades, novedosas para mí. Veo que has vinculado desde Facebook el perfil con Twitter y me gustaría preguntarte si tu experiencia es buena o si crees que la duplicidad de mensajes -en caso de que tus seguidores sean los mismos en ambas redes- supone algún inconveniente. No obstante, si lo estás haciendo de forma controlada, sincronizando solo algunas opciones, seguro que esta fórmula funciona bien. Yo no las he vinculado y de ahí mis dudas. Lo que sí utilizo es Hootsuite como plataforma para la gestión integrada de todas las redes en las que participo y mi experiencia con ella es muy buena. Ya me contarás. Muchas gracias, Ana, por tu aportación.

    ResponderEliminar
  5. Hola Inma, si te digo la verdad creo que si se es activo en Facebook no tiene sentido vincularlo. Pero como yo no doy abasto con tanta información, a mí me sirve en este momento, porque es una forma de publicar en Facebook sin tener que dedicarle tiempo a generar nuevos contenidos. Estoy deseando de hincarle el diente a Hootsuite... ya te cuento.

    ResponderEliminar